SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Variabilidad de costos de antipsicóticos según establecimientos farmacéuticos en Lima, PerúMigración para estudiar en escuelas de medicina humana en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

NAVARRO, Patricia Ríos; PARIONA, Marcos; URQUIAGA CALDERON, Juan Antonio  y  MENDEZ SILVA, Francisco J.. Características clínicas y epidemiológicas del infarto de miocardio agudo en un hospital peruano de referencia. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.74-80. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4527.

Con el objetivo de determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con infarto de miocardio agudo (IMA), se realizó un estudio descriptivo en 175 pacientes de un hospital peruano de referencia. La edad promedio de los pacientes fue de 68,7 años y el 74,8% fueron de sexo masculino. La principal estrategia de reperfusión utilizada fue la angioplastia coronaria transluminal percutánea + stent, aunque su uso primario resultó ser bajo; además, el porcentaje de revascularización quirúrgica fue alto. Casi el 60% de los pacientes tuvo una estancia hospitalaria mayor a siete días. La mortalidad intra hospitalaria fue de 3,4%, siendo el shock cardiogénico la causa más frecuente de muerte. Se concluye que el IMA afecta principalmente a varones mayores de 60 años y que la principal estrategia de reperfusión es la angioplastia, además, los tiempos para la realización de la reperfusión son mayores a lo recomendado con porcentajes altos de revascularización quirúrgica.

Palabras clave : Infarto del Miocardio; Angioplastia; Stents Liberadores de Fármacos; Fibrinólisis; Hos pitalización; Epidemiologia; América Latina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )