SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Características clínicas y epidemiológicas del infarto de miocardio agudo en un hospital peruano de referenciaIdentificación de especies de Leishmania en pacientes derivados al Instituto Nacional de Salud del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CHAMBERGO-MICHILOT, Diego  y  RED LIRHUS, GRUPO COLABORATIVO LATINOAMERICANO PARA LA INVESTIGACION EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD (RED-LIRHUS). et al. Migración para estudiar en escuelas de medicina humana en Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.81-86. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4695.

Con el objetivo de caracterizar el perfil del estudiante de medicina migrante de primer y quinto año de 32 escuelas de medicina del Perú, se realizó un análisis secundario del estudio Red-LIRHUS (2011-2012). De los 3680 estudiantes peruanos incluidos, uno de cada cuatro (23,2%) fueron migrantes. Menos de 1% fueron migrantes internacionales. Hubo mayor proporción de estudiantes migrantes en universidades de provincias que en universidades de Lima (27,1% vs. 15,8%). Asimismo, hubo mayor proporción de migrantes en universidades privadas (28,3% vs. 16,0%). Los estudiantes migrantes tenían mayor proba bilidad de vivir solos (37,4% vs. 6,4%) y de haber desaprobado cursos (51,0% vs. 38,6%) en comparación con los estudiantes no migrantes. Es necesario evaluar potenciales intervenciones para la preservación del bienestar de las personas que migran para su formación médica.

Palabras clave : Emigración e Inmigración; Migración Interna; Estudiantes de Medicina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )