SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Migration to study in medical schools of PeruInfluence from the type of birth on the content of lactic acid bacteria in neonate meconium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

SANDOVAL-JUAREZ, Aidé; MINAYA-GOMEZ, Gloria; ROJAS-PALOMINO, Nyshon  and  CACERES, Omar. Identificación de especies de Leishmania en pacientes derivados al Instituto Nacional de Salud del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.87-92. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4514.

En el Perú, la leishmaniasis es una enfermedad metaxénica que representa un serio problema de salud pública, debido a su amplia distribución y al número de personas en riesgo de contraer la enfermedad, siendo la población vulnerable principalmente las personas de bajos recursos económicos. El estudio se realizó a partir de pacientes que fueron derivados al Instituto Nacional de Salud entre el 2006 y el 2011 para que se les realizara el diagnóstico especializado. La identificación de la especie de Leishmania infectante se desarrolló mediante el análisis de las curvas de disociación (HRMA) obtenidas a partir del ADN genómico de promastigotes y amastigotes, lo que permitió identificar las especies de Leishmania (Viannia) braziliensis, Leishmania (V.) guyanensis, Leishmania (V.) peruviana como las más prevalentes, además de Leishmania (V.) lainsoni y Leishmania (L.) amazonensis.

Keywords : Leishmaniasis Cutánea; Minicirculos de ADN Cinetoplasto; Tipificación Molecular; Reacción en Cadena en Tiempo Real de la Polimerasa; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )