SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Migración para estudiar en escuelas de medicina humana en PerúInfluencia del tipo de nacimiento sobre el contenido de bacterias acidolácticas en meconio de neonatos* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SANDOVAL-JUAREZ, Aidé; MINAYA-GOMEZ, Gloria; ROJAS-PALOMINO, Nyshon  y  CACERES, Omar. Identificación de especies de Leishmania en pacientes derivados al Instituto Nacional de Salud del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.87-92. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4514.

En el Perú, la leishmaniasis es una enfermedad metaxénica que representa un serio problema de salud pública, debido a su amplia distribución y al número de personas en riesgo de contraer la enfermedad, siendo la población vulnerable principalmente las personas de bajos recursos económicos. El estudio se realizó a partir de pacientes que fueron derivados al Instituto Nacional de Salud entre el 2006 y el 2011 para que se les realizara el diagnóstico especializado. La identificación de la especie de Leishmania infectante se desarrolló mediante el análisis de las curvas de disociación (HRMA) obtenidas a partir del ADN genómico de promastigotes y amastigotes, lo que permitió identificar las especies de Leishmania (Viannia) braziliensis, Leishmania (V.) guyanensis, Leishmania (V.) peruviana como las más prevalentes, además de Leishmania (V.) lainsoni y Leishmania (L.) amazonensis.

Palabras clave : Leishmaniasis Cutánea; Minicirculos de ADN Cinetoplasto; Tipificación Molecular; Reacción en Cadena en Tiempo Real de la Polimerasa; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )