SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Identification of Leishmania species in patients derived to the National Institute of Health, PeruNitrofuran resistance in Salmonella enterica isolated from meat for human consumption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PAITAN-ANTICONA, Elizabeth et al. Influencia del tipo de nacimiento sobre el contenido de bacterias acidolácticas en meconio de neonatos*. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.93-98. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4251.

El objetivo del estudio fue determinar la influencia del nacimiento por vía vaginal en comparación con el nacimiento por cesárea sobre el contenido de bacterias acidolácticas con características probióticas de los recién nacidos. Se evaluaron muestras de meconio de recién nacidos por vía vaginal y por cesárea que fueron debidamente enriquecidas, sembradas e incubadas. Las colonias resultantes fueron identificadas para ser sometidas a tolerancia de sales biliares, pH ácido y fermentación. Se obtuvo un mayor desa rrollo de colonias en meconio de nacidos por vía vaginal en comparación con los nacidos por cesárea (p<0,001). Se aislaron 48 cepas en total, siendo en su gran mayoría tolerantes a sales biliares y pH ácido; asimismo, la fermentación de lactosa en leche fue positiva. Este estudio respalda hallazgos previos que sustentan que el nacimiento por vía vaginal favorece al mayor, desarrollo de bacterias acidolácticas con características probióticas, en comparación con el nacimiento por cesárea, y destaca la presencia de bac terias del género Lactobacillus.

Keywords : Microbiota; Neonato; Parto Normal; Cesárea.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )