SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Influencia del tipo de nacimiento sobre el contenido de bacterias acidolácticas en meconio de neonatos*Uso de partículas magnéticas en la purificación de anticuerpos IgM contra Taenia solium índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

MARTINEZ-PUCHOL, Sandra et al. Resistencia a nitrofuranos en Salmonella enterica aisladas de carne para consumo humano. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.99-103. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4745.

En el presente estudio, se analizaron los mecanismos de resistencia a nitrofuranos en 18 muestras cár nicas con Salmonella enterica (15 de pollo, 2 de ternera y 1 de cerdo) de mercados de Lima (Perú). Determinaron los serotipos de los aislamientos y la sensibilidad a furazolidona y nitrofurantoina (con y sin el inhibidor de bombas de expulsión Phenyl-Arginine-β-Naphthylamide [PAβN]), las mutaciones en los genes snrA y cnr por PCR y la transferabilidad de la resistencia por conjugación. Se identificaron 15 muestras con S. infantis (13 muestras de pollo), 2 con S. enteritidis y 1 con S. anatum. Todos los aisla mientos, excepto S. anatum, fueron resistentes a ambos nitrofuranos (concentración mínima inhibidora [CMI] a furazolidona: 32-64 µg/mL, CMI a nitrofurantoina: 128-256 µg/mL), sin diferencias al adicio narse PAβN. Todos los aislamientos resistentes a nitrofuranos presentaron sustituciones en snrA y cnr (S. infantis: snrA STOP-151; cnr STOP-137; S. enteritidis: snrA STOP-180; cnr STOP-179). No se detectaron mecanismos transferibles de resistencia a nitrofuranos.

Palabras clave : Resistencia a Antibióticos; Furazolidona; Salmonella.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )