SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Inmunoterapia en cáncer: de los inicios al premio NobelNecesidad de revisar las intervenciones sanitarias promovidas por el estado para mujeres en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ACCINELLI, Roberto A.; LAM, Jorge  y  TAFUR, Karla B.. El cigarrillo electrónico: un problema de salud pública emergente. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.122-128. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4780.

Desde el 2004 se dispone del cigarrillo electrónico (CE), dispositivo que calienta nicotina y la administra formando parte de un vapor. Presentamos una revisión narrativa del CE y su efecto en la salud. Su uso es para dejar de fumar, en lo que la evidencia es baja, terminando usándolo a la vez que el cigarrillo que no pudieron dejar. Además, los que nunca fumaron, principalmente adolescentes y jóvenes, se inician en su consumo. Su uso eleva en el aire los niveles de nicotina, partículas, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos, carbonilos y metales como aluminio. In vitro el CE causa infla mación, estrés oxidativo y es tóxico para múltiples tipos de células, incluyendo células pulmonares, en doteliales y células madre. Produce incremento de la susceptibilidad a infecciones virales y bacterianas. Comparado con cigarrillos, el CE produce un número mayor y más intenso de genes suprimidos. A la broncoscopia las vías aéreas están friables y eritematosas, y el epitelio bronquial con expresión diferen ciada de proteínas. Se le ha asociado con tos, síntomas de bronquitis y con la epidemia de insuficiencia respiratoria por neumonitis que ha llevado a varias decenas de personas a la muerte. Por sus efectos dañinos el CE debería solo usarse por prescripción médica, como una medida para ayudar a dejar el tabaco, y estar prohibido su uso en interiores y ambientes públicos. Como no se han determinado los componentes del CE responsables de las muertes asociadas, su uso debería ser proscrito hasta que se conozcan cuáles son estos factores.

Palabras clave : Cigarrillo Electrónico; Nicotina; Saborizantes; Neumonitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )