SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El cigarrillo electrónico: un problema de salud pública emergenteEl rol de las redes sociales y el empoderamiento de las mujeres en medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ROMERO-ALBINO, Zoila Olga; DOMINGUEZ-SAMAMES, Rafael Omar; ORTIZ-ARICA, Maritza  y  CUBA-FUENTES, María Sofía. Necesidad de revisar las intervenciones sanitarias promovidas por el estado para mujeres en Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.129-135. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.5097.

Se describen las principales intervenciones sanitarias de promoción de salud y de prevención de enfer medades que se deben realizar en las mujeres en el sistema sanitario peruano. Se realizó una revisión de documentos técnicos normativos y de las recomendaciones de las principales organizaciones para prevención a nivel mundial. Dentro de las actividades de prevención se incluyeron la actividad física, alimentación saludable, consejería antitabaco e inmunizaciones. Además, se detallaron los principales tamizajes a realizar en las mujeres, tales como depresión, violencia, riesgo cardiovascular, citología de cuello uterino, mamografía, cáncer de colon; y dentro del espectro de prevención cuaternaria, se detalla ron intervenciones que no han demostrado evidencia de beneficio para las mujeres. Las intervenciones sanitarias que se ofrecen desde el sistema sanitario peruano para las mujeres, al estar centradas mera mente en aspectos reproductivos, pierden la concepción de integralidad que debe primar para el mante nimiento de la salud. En ese sentido, se propone el desarrollo de estrategias que no solo tengan evidencia, sino que sepan responder a las necesidades de las mujeres en el contexto peruano.

Palabras clave : Tamizaje Masivo; Estrategias Sanitarias; Salud de la Mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )