SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El rol de las redes sociales y el empoderamiento de las mujeres en medicinaConsumo de alcohol y género en la población adolescente escolarizada del Perú: evolución y retos de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

BEDOYA-RUIZ, Libia A.; AGUDELO-SUAREZ, Andrés A.  y  RESTREPO-OCHOA, Diego A.. Mujeres en embarazo, parto, y posparto: una mirada desde el pensamiento feminista*. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.142-147. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4981.

Este ensayo analiza los aportes del enfoque de género del pensamiento feminista para comprender la relación de las mujeres en el embarazo, parto, y posparto con el personal de los servicios de salud. Se analizaron investigaciones originales de diseño cualitativo en las cuales se visualiza la relación de las mujeres con el personal de salud. Se concluye que el enfoque de género del pensamiento feminista es una aproximación útil para comprender la problemática de las relaciones de las mujeres con el personal de los servicios de salud en aspectos como la violencia obstétrica, el cuidado y la intersección del género con otras categorías, en el marco del sistema de salud.

Palabras clave : Género; Embarazo; Parto; Periodo Posparto; Relaciones Interpersonales; Servicios de Salud Ma terna; Feminismo; Violencia de género; Medicalización; Derecho a la Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )