SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Mujeres en embarazo, parto, y posparto: una mirada desde el pensamiento feminista*Hemorragia intracerebral temprana como presentación atípica de encefalitis por herpes virus simple tipo 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CABANILLAS-ROJAS, William. Consumo de alcohol y género en la población adolescente escolarizada del Perú: evolución y retos de intervención. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.148-154. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.5151.

El involucramiento en el uso de alcohol representa un riesgo significativo para el desarrollo mental y físico de los adolescentes. El objetivo de este artículo es describir la evolución del consumo de alcohol en escolares hombres y mujeres de nivel secundario del Perú durante el periodo 2007-2017, haciendo énfa sis en los hallazgos sobre la reducción de las diferencias en las magnitudes de uso entre ambos géneros y la información reciente sobre mayor prevalencia en la población femenina adolescente. Se proponen recomendaciones dirigidas a la ampliación de cobertura y calidad de los programas preventivos en el ámbito escolar, adaptación de contenidos y estrategias preventivas sensibles al género, conformación de mecanismos articulados de detección temprana, derivación e intervención breve, elaboración de guías y protocolos específicos de tratamiento para adolescentes, y fortalecimiento de la articulación intersecto rial para la reducción del consumo del alcohol en menores de edad.

Palabras clave : Alcohol; Género; Adolescente; Perú; Escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )