SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El terremoto de 1746 y su impacto en la salud en la ciudad de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

BURSTEIN, Zuño  y  ROMANI-ROMANI, Franco. Breve reseña de vida y contribución del médico parasitólogo peruano César Gabriel Náquira Velarde. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.169-173. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.5246.

Las instituciones científicas y sus logros se construyen a partir de las personas y sus historias. En este caso, el Dr. César Náquira Velarde es una personalidad destacada en la salud pública del Perú, a la que contribuyó hasta días antes de su partida a los 85 años de edad. El Dr. Náquira participó activamente en la fundación del Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde donde −a través de la investigación y docencia− ha formado médicos y especialistas en el campo de la parasitología y medicina tropical. Sin embargo, su mayor contribución y aporte fue en el estudio de la enfermedad de Chagas. También se desempeñó como funcionario público y decisor, pues fue jefe del Instituto Nacional de Salud y permanente asesor técnico del Ministerio de Salud del Perú, en los temas de su especialidad. Destacamos su rol como maestro para muchas generaciones de médicos y su autoridad como experto en el campo de la parasitología médica.

Palabras clave : Parasitología; Medicina Tropical; Perú; Enfermedad de Chagas; Historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )