SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Risk of brain damage in premature infants under 34 weeks of gestational age exposed to histological chorioamnionitis Lima, PeruAntitumor activity of vibrio sp. isolated biopolymers in induced breast cancer in rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

BASTIDAS, Betsi; MENDEZ, María V; VASQUEZ, Ysvette  and  REQUENA, Dayana. Tipificación del cassette cromosómico estafilocócico de Staphylococcus aureus resistentes al meticilino en el estado de Aragua, Venezuela. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.239-245. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.4652.

Objetivos:

Tipificar el casette SCCmec en cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilino (SARM) en aislados clínicos de centros de salud del Estado Aragua-Venezuela y comparar la presencia de los genotipos SCCmec entre los centros de salud del estado y según el tipo de infección.

Materiales y métodos:

Durante enero y agosto de 2015 se estudiaron 81 cepas SARM de cuatro centros de salud del estado de Aragua en Venezuela. La resistencia al meticilino se midió con el método de Kirby-Bauer con discos de oxacilina (1 µgr) y cefoxitina (30 µgr). El gen mecA y el SCCmec se analizaron por la técnica de reacción en cadena de polimerasa múltiple.

Resultados:

55 aislados (67,9%) amplificaron el gen mecA, y 24 cepas (43,6%) amplificaron el SCCmec. El SCCmec I fue el más frecuente, seguido de SCCmecIV y SCCmec III, representaron el 62,5%, 25% y 12,5%, respectivamente. El SCCmec I fue predominante en el centro de salud A (80%), mientras que el SCCmec IV se encontró en el centro de salud B (60%) y C (100%). En el centro de salud D, 50% resultó ser SCCmec I y 50% SCCmec IVd. Se encontró relación entre el SCCmec y el centro de salud con significancia estadística. En infecciones de piel y tejidos blandos y en las respiratorias predominó el SCCmec I con 63,2% y 50% respectivamente.

Conclusiones:

La frecuencia de SCCmec I y IV permitirá establecer nuevas medidas en el uso y control de la resistencia a los antibióticos.

Keywords : Staphylococcus aureus; SCCmec; Gen mecA; Epidemiología Molecular; Staphylococcus aureus resistentes a meticilina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )