SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Presencia de genes fimH y afa en aislamientos urinarios de Escherichia coli productora de betalactamasas de espectro extendido en Lima, PerúCaracterización de la calidad del semen en hombres atendidos en un centro de reproducción asistida en Guayaquil, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ARIAS-ORTIZ, Nelson E  y  GUZMAN-GALLEGO, Eduardo A. Características clínicas del cáncer de tiroides en Manizales, Colombia, 2008-2015. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.287-291. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.4892.

Con el objetivo de describir los casos de cáncer de tiroides en Manizales, Colombia, se realizó un estudio que describe las características de los pacientes y de los tumores según el tamaño, la lateralidad, la focalización, el compromiso ganglionar, la invasión contigua, la metástatisis y la estadificación TNM. Se analizaron 672 casos, el 84,8% de ellos fueron mujeres entre 40 y 64 años. El 34,1% de los casos fueron diagnosticados en estadios tempranos y el 15% de los tumores tuvieron un tamaño <20 mm. El compromiso ganglionar y de tejidos adyacentes estuvo presente en el 33% y el 3% de los casos, respectivamente. Se registró un 1% de metástasis a distancia. El carcinoma papilar se presentó en el 82% de los casos. El cáncer de tiroides en Manizales es más frecuente en mujeres adultas; el estadio temprano y el tamaño tumoral sugieren mejora en la detección temprana.

Palabras clave : Cáncer; Neoplasias de la tiroides; Epidemiologia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )