SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Caracterización de la calidad del semen en hombres atendidos en un centro de reproducción asistida en Guayaquil, EcuadorCOVID-19: la pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CASANA-JARA, Kelly M. Características de la muerte de mujeres por violencia según las necropsias realizadas en la morgue del Callao. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.297-301. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5111.

El objetivo fue describir las características de la muerte de mujeres por violencia según las necropsias realizadas en la morgue del Callao desde el 2016 al 2018. Se revisaron los registros forenses de 83 mujeres y se encontró que la muerte de mujeres por violencia ocurrió con mayor frecuencia en la etapa adulta, el suceso de tránsito fue el agente causante más implicado, la lesión mortal se ubicó mayormente en el segmento cabeza, se realizaron más levantamientos de cadáveres en la vía pública y el distrito con más casos fue el Callao. Es importante que las autoridades se comprometan a crear, instalar y seguir un plan de acción para prevenir la muerte de mujeres por violencia en el Callao.

Palabras clave : Autopsia; Causa de Muerte; Violencia; Violencia contra la Mujer; Cadáver; Accidente de Tránsito; Lesiones Craneoencefálicas; Lesiones Múltiples; Homicidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )