SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2COVID-19: la pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2Agentes potencialmente terapéuticos contra el SARS-CoV-2: revisión rápida de la evidencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

LOZADA-REQUENA, Iván  and  NUNEZ PONCE, César. COVID-19: respuesta inmune y perspectivas terapéuticas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.312-319. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5490.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) se caracteriza por presentar fiebre y tos, afectar el tracto respiratorio inferior y estar asociada con la edad, comorbilidades y un sistema inmune debilitado. Típicamente se ha evidenciado linfopenias en los casos graves y una desmedida producción de citocinas inflamatorias (tormenta de citocinas), lo que explicaría el rol de la respuesta hiperinflamatoria en la patogénesis de la COVID-19. Las respuestas inflamatorias secundarias por reinfecciones del virus podrían inducir el aumento o la mejora dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés), un fenómeno virémico que podría ser un mecanismo alternativo de infección celular y que se deberá tener en cuenta cuando se diseñen vacunas o inmunoterapias que involucren el estímulo de anticuerpos neutralizantes o el uso de anticuerpos monoclonales. Actualmente no existen vacunas ni tratamientos que demuestren seguridad y eficacia en pacientes con COVID-19; sin embargo, se espera la conclusión de los resultados de la aplicación de una vacuna de ácidos nucleicos ARNm (mensajero del ácido ribonucleico) y de un fármaco antiviral (remdisivir) que se encuentran en ensayos clínicos fase III. Por el momento la mejor medida para evitar la propagación de la infección es el aislamiento social exhaustivo y viene siendo adoptado por varios países según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Keywords : Síndrome Respiratorio Agudo Grave; Neumonía Viral; Virosis; Infecciones por Coronavirus; Pandemias; Anticuerpos; Citocinas; Linfocitos; Vacunas; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )