SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19Participación social, un factor a considerar en la evaluación clínica del adulto mayor: una revisión narrativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

LLAQUE, Patricia. Infección por el nuevo coronavirus 2019 en niños. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.335-340. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5439.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es poco frecuente en niños y su salud se ve poco comprometida en la mayoría de casos. La presentación clínica más común es tos, fiebre y eritema faríngeo, los casos graves suelen presentarse con taquipnea. El curso de la enfermedad es de una a dos semanas. Los hallazgos de laboratorio son inespecíficos, entre ellos, linfopenia, elevación de la proteína C reactiva y la procalcitonina. En fases iniciales, la radiografía torácica es usualmente normal, y los hallazgos tomográficos más comunes son consolidaciones con signo del halo, vidrio esmerilado y nódulos pequeños, que afectan principalmente las zonas subpleurales. El manejo es sintomático y, en los casos graves, debe estar enfocado a brindar soporte respiratorio. Se recomienda que la manipulación de las secreciones respiratorias sea limitada y que se tengan las mismas precauciones para evitar contaminación que en pacientes adultos.

Keywords : Coronavirus; Enfermedad por Coronavirus 2019-nCoV; Niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )