SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Infección por el nuevo coronavirus 2019 en niñosAtención primaria en salud y gestión urbana en comunidades sujetas a elevada fragilidad socioeconómica y ambiental author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

SEPULVEDA-LOYOLA, Walter; DOS SANTOS LOPES, Rosielma; TRICANICO MACIEL, Renata Pires  and  SUZIANE PROBST, Vanessa. Participación social, un factor a considerar en la evaluación clínica del adulto mayor: una revisión narrativa. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.341-349. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.4518.

La participación social es definida como la integración de las personas a actividades de la comunidad en grupos sociales voluntarios u obligatorios, formales e informales, lo cual podría tener consecuencias en la salud de la población adulta mayor. Fue realizada una búsqueda en Pubmed, Scielo, Scopus y Google Scholar. Para esta revisión se analizaron 16 artículos que estudiaban el impacto de la participación social en adultos mayores, incluyendo un total de 73 698 096 individuos de Norteamérica, Asia, Europa, y América latina. La participación social es considerada como un factor protector para la salud mental y física de los adultos mayores, la cual ha sido asociada a disminuciones de la discapacidad, comorbilidades y mortalidad. Por esta razón, se sugiere que debe ser evaluada en la práctica clínica. Esto permitiría orientar y derivar a los adultos mayores a participar de determinadas organizaciones comunitarias, principalmente aquellos que no tienen redes de apoyo, que no están vinculados a grupos comunitarios, que tienen síntomas de depresión o que están iniciando un cuadro de deterioro físico o cognitivo. De este modo, la salud pública podría aumentar sus acciones de prevención y promoción de la salud por medio de las organizaciones comunitarias. Por otro lado, la falta de instrumentos y consensos para evaluar la participación social fue discutida en esta revisión donde se ha propuesto un cuestionario de evaluación de la participación social del adulto mayor que debe ser validado y estudiado en el futuro.

Keywords : Participación Social; Envejecimiento; Funcionalidad; Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )