SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Atención primaria en salud y gestión urbana en comunidades sujetas a elevada fragilidad socioeconómica y ambientalEnfermedad pulmonar por Mycobacterium intracellulare en una paciente inmunocompetente: reporte de un caso en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SOTO, Alonso et al. Respuestas rápidas a la pandemia de COVID-19 a través de la ciencia y la colaboración global: el ensayo clínico Solidaridad. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.356-360. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5546.

La COVID-19 representa una crisis global. La realización rápida de un ensayo clínico con la rigurosidad necesaria para obtener resultados confiables requiere la colaboración de diversos actores que participan en el desarrollo, evaluación y autorización de los ensayos clínicos (EC), como el patrocinador del ensayo, los investigadores, la autoridad regulatoria y el comité de ética (CE). Llevar a cabo estos estudios no solo es científicamente apropiado, sino una obligación ética y moral para ofrecer a las personas infectadas con COVID-19 un tratamiento efectivo. Solidaridad es un megaensayo clínico que reclutará miles de sujetos de investigación con enfermedad moderada a grave, a quienes se les asignará aleatoriamente a uno de los grupos de tratamiento en evaluación incluyendo hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir asociado o no a interferón; o remdesivir en comparación con el manejo estándar. El Perú se ha sumado a la lista de países donde se reproducirá el ensayo, mediante el cual se podrá identificar rápidamente si alguno de estos fármacos ofrece un beneficio real a los pacientes.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV-2; Ensayos Clínicos; Hidroxicloroquina; Remdesivir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )