SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Actividad citotóxica de la fracción clorofórmica de Piper aduncum y su efecto en el ciclo celular en líneas celulares de cáncer gástricoAnálisis bibliométrico de las publicaciones científicas originales del Instituto Nacional de Salud del Perú en el periodo 1998-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

VARGAS-TINEO, Otto W. et al. Efecto hipoglicemiante de Moringa oleifera (moringa) comparado con smallanthus sonchifolius (yacón) en Rattus norvegicus con diabetes mellitus inducida. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.478-484. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.5275.

Objetivo:

Comparar el efecto hipoglicemiante del extracto acuoso de Moringa oleifera (moringa), Smallanthus sonchifolius (yacón) y metformina en Rattus norvegicus, variedad albina, con diabetes mellitus inducida.

Materiales y métodos:

Estudio preclínico, experimental controlado y aleatorizado. La diabetes se indujo por vía intraperitoneal con una dosis de aloxano a 130mg/kg de peso vivo (PV); se emplearon 24 Rattus norvegicus, variedad albina, machos, cepa Holfzman (seis por grupo). Se dividieron de la siguiente manera: grupo control (sin tratamiento), grupo metformina (14mg/kg PV), grupo M. oleifera (200mg/kg PV), y grupo S. sonchifolius (140 mg/kg PV), los tratamientos fueron administrados mediante sonda orogástrica durante 15 días. Los niveles de glicemia fueron determinados usando un glucómetro electrónico Accu-Chek® Instant (Roche).

Resultados:

Se observó reducción de la glicemia en los tratamientos: M. oleifera (p=0,009), S. sonchifolius (p=0,002) y metfotmina (p=0,002), en 313 mg/dL, 281,5 mg/dL y 415 mg/dL, respectivamente. En cuanto a la comparación de la glicemia en los grupos tratados y control, se observó que a las 24 horas y cuatro días de tratamiento no hubo diferencia (p>0,05); mientras que al octavo (p<0,05) y décimo quinto día (p<0,01) los grupos tratados tuvieron menor glicemia respecto al control, pero similares entre ellos.

Conclusión:

El extracto acuoso de S. sonchifolius y de M. oleifera, y la metformina presentaron similar efecto hipoglicemiante en ratas de experimentación con diabetes inducida.

Palavras-chave : Hipoglicemiante; Diabetes Mellitus; Moringa oleífera; Ratas; Aloxano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )