SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Bibliometric analysis of original scientific publications from the Instituto Nacional de Salud del Perú from 1998 to 2018Interns' perceptions about the medical internship suspension during the COVID-19 quarantine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

ANGULO-BAZAN, Yolanda. Indicadores bibliométricos de la producción científica peruana en plantas medicinales. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.495-503. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.5234.

Objetivo:

Describir la producción científica sobre plantas medicinales con, al menos, un autor con filiación peruana publicada entre el 2000 y el 2019.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio bibliométrico mediante una búsqueda sistemática en la base de datos Scopus, de donde se seleccionaron artículos originales o comunicaciones breves sobre plantas medicinales que tuvieran, al menos, un autor con una filiación institucional peruana. Se describen las características de las publicaciones, instituciones, países y autores que participaron en estas investigaciones. Se calculó la proporción de colaboración internacional, el índice de transitoriedad, y las redes de colaboración institucional y de coautoria.

Resultados:

Se incluyeron 200 artículos originales publicados en 83 revistas, con una tendencia creciente, aunque irregular. La institución más productiva fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la revista en la que más se publicó fue Journal of Ethnopharmacology. Las redes de autoría y de colaboración institucional mostraron la influencia de la colaboración internacional en estas publicaciones (53,0%).

Conclusiones:

La producción científica peruana sobre plantas medicinales tiene una tendencia creciente, se concentra en ámbitos académicos universitarios y se publica en revistas de alto impacto, debido, en parte, al alto nivel de cooperación internacional existente.

Keywords : Ciencia de la Información; Plantas Medicinales; Bibliometría; Descubrimiento del Conocimiento; Edición; Cooperación Internacional; Terapias Complementarias; Artículo de Revista; Comunicación en Salud; Bases de Datos Bibliográficas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )