SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Análisis bibliométrico de las publicaciones científicas originales del Instituto Nacional de Salud del Perú en el periodo 1998-2018Percepción de los internos sobre la suspensión del internado médico durante la cuarentena por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ANGULO-BAZAN, Yolanda. Indicadores bibliométricos de la producción científica peruana en plantas medicinales. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.495-503. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.5234.

Objetivo:

Describir la producción científica sobre plantas medicinales con, al menos, un autor con filiación peruana publicada entre el 2000 y el 2019.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio bibliométrico mediante una búsqueda sistemática en la base de datos Scopus, de donde se seleccionaron artículos originales o comunicaciones breves sobre plantas medicinales que tuvieran, al menos, un autor con una filiación institucional peruana. Se describen las características de las publicaciones, instituciones, países y autores que participaron en estas investigaciones. Se calculó la proporción de colaboración internacional, el índice de transitoriedad, y las redes de colaboración institucional y de coautoria.

Resultados:

Se incluyeron 200 artículos originales publicados en 83 revistas, con una tendencia creciente, aunque irregular. La institución más productiva fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la revista en la que más se publicó fue Journal of Ethnopharmacology. Las redes de autoría y de colaboración institucional mostraron la influencia de la colaboración internacional en estas publicaciones (53,0%).

Conclusiones:

La producción científica peruana sobre plantas medicinales tiene una tendencia creciente, se concentra en ámbitos académicos universitarios y se publica en revistas de alto impacto, debido, en parte, al alto nivel de cooperación internacional existente.

Palabras clave : Ciencia de la Información; Plantas Medicinales; Bibliometría; Descubrimiento del Conocimiento; Edición; Cooperación Internacional; Terapias Complementarias; Artículo de Revista; Comunicación en Salud; Bases de Datos Bibliográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )