SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Percepción de los internos sobre la suspensión del internado médico durante la cuarentena por la COVID-19Características clínicas de la hepatotoxicidad asociada a la pirazinamida en pacientes de un hospital de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SANTIVANEZ-ACOSTA, Rocío; VALENZUELA-ORE, Félix  y  ANGULO-BAZAN, Yolanda. Uso de terapias de medicina alternativa y complementaria en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.510-515. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.4939.

Se realizó un estudio transversal con el objetivo de evaluar el uso de terapias de medicina alternativa y complementaria (MAC) y sus factores asociados, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), durante el 2013. Se realizaron 917 encuestas a los jefes de hogar, residentes en tres distritos de la provincia (Callería, Manantay y Yarinacocha), en las que se calculó la proporción de uso de MAC y se analizó la relación con variables sociodemográficas (edad, sexo, grado de instrucción, estado civil, ocupación e ingreso económico). 179 encuestados (19,5%) mencionaron que utilizaron MAC en los últimos doce meses. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el uso de terapias de MAC y el grado de instrucción (p < 0,001), la ocupación de la persona encuestada (p < 0,001) y su ingreso económico mensual (p < 0,001). Futuras investigaciones definirán las asociaciones encontradas y las variables intervinientes.

Palabras clave : Terapias Complementarias; Estudios Epidemiológicos; Estudios Transversales; Modelos Logísticos; Plantas Medicinales; Acupuntura; Terapia por Acupuntura; Escolaridad; Encuestas y Cuestionarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )