SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Clinical characteristics of pyrazinamide-associated hepatotoxicity in patients at a hospital in Lima, PeruImmunological and biochemical response of older adults with urinary tract infection to uropathogenic Esherichia coli virulence factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PINEDA-BORJA, Vanessa; ANDRADE-SANTIVANEZ, Carolina; ARCE-GOMEZ, Gustavo  and  RABANAL, Cristian León. Peritonitis en pacientes que reciben diálisis peritoneal en un hospital de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.521-526. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.4744.

Con el objetivo de determinar la tasa y factores relacionados con peritonitis en pacientes de una unidad de diálisis peritoneal (DP) atendidos en un hospital de Lima, Perú, se realizó un estudio retrospectivo de cohorte única durante el periodo de 2014 a 2016. Se incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica del programa de DP del Hospital Cayetano Heredia. Se estimó la tasa de incidencia de peritonitis y se realizó un análisis bivariado para evaluar los factores relacionados. Se incluyó un total de 73 pacientes. La tasa de incidencia de peritonitis fue de 0,60 episodios por paciente al año; el 46,7% de los cultivos fueron positivos siendo el germen aislado más común el S. aureus. Los factores relacionados con peritonitis fueron menor valor de albúmina y hematocrito. La tasa de incidencia de peritonitis y de cultivos negativos se encontraron por encima del valor sugerido internacionalmente.

Keywords : Peritonitis; Diálisis Peritoneal; Factores de Riesgo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )