SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Características clínicas de la hepatotoxicidad asociada a la pirazinamida en pacientes de un hospital de Lima, PerúRespuesta inmunológica y bioquímica de ancianos con infección urinaria frente factores de virulencia en Escherichia coli uropatógenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

PINEDA-BORJA, Vanessa; ANDRADE-SANTIVANEZ, Carolina; ARCE-GOMEZ, Gustavo  e  RABANAL, Cristian León. Peritonitis en pacientes que reciben diálisis peritoneal en un hospital de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.521-526. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.4744.

Con el objetivo de determinar la tasa y factores relacionados con peritonitis en pacientes de una unidad de diálisis peritoneal (DP) atendidos en un hospital de Lima, Perú, se realizó un estudio retrospectivo de cohorte única durante el periodo de 2014 a 2016. Se incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica del programa de DP del Hospital Cayetano Heredia. Se estimó la tasa de incidencia de peritonitis y se realizó un análisis bivariado para evaluar los factores relacionados. Se incluyó un total de 73 pacientes. La tasa de incidencia de peritonitis fue de 0,60 episodios por paciente al año; el 46,7% de los cultivos fueron positivos siendo el germen aislado más común el S. aureus. Los factores relacionados con peritonitis fueron menor valor de albúmina y hematocrito. La tasa de incidencia de peritonitis y de cultivos negativos se encontraron por encima del valor sugerido internacionalmente.

Palavras-chave : Peritonitis; Diálisis Peritoneal; Factores de Riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )