SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Epidemiology, resource use and costs of rheumatoid arthritis in ArgentinaProcedure for culture and identification of stem cells from human lipoaspirate for research purposes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PESANTES, M. Amalia et al. Los retos del cuidado de las personas con diabetes durante el estado de emergencia nacional por COVID-19 en Lima, Perú: recomendaciones para la atención primaria. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.541-546. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.5980.

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 infectadas por SARS-CoV-2 tienen mayores riesgos de desarrollar COVID-19 con complicaciones y de morir como consecuencia de ella. La diabetes es una condición crónica en la que se requiere continuidad de cuidados que implican un contacto con los establecimientos de salud, pues deben tener acceso regular a medicamentos, exámenes y citas con personal de salud. Esta continuidad de cuidados se ha visto afectada en el Perú a raíz de la declaratoria del estado de emergencia nacional, producto de la pandemia por la COVID-19 pues muchos establecimientos de salud han suspendido las consultas externas. Este artículo describe algunas estrategias que han desarrollado los diferentes proveedores de salud peruanos en el marco de la pandemia para proveer continuidad del cuidado a las personas con diabetes y finalmente brinda recomendaciones para que reciban los cuidados que necesitan a través del fortalecimiento del primer nivel de atención, como el punto de contacto más cercano con las personas con diabetes.

Keywords : Diabetes; Continuidad de Cuidados; COVID-19; Atención Primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )