SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Procedimiento para el cultivo e identificación de células madre obtenidas de lipoaspirado humano con fines de investigaciónSíndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19 en niños: serie de casos en un hospital pediátrico de Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

CURIOSO, Walter H.  e  BRUNETTE, Maria J.. Inteligencia artificial e innovación para optimizar el proceso de diagnóstico de la tuberculosis. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.554-558. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.373.5585.

La tuberculosis sigue siendo un tema urgente en la agenda de la salud urbana, especialmente en países de medianos y bajos ingresos. Existe la necesidad de desarrollar e implementar soluciones innovadoras y efectivas en el proceso de diagnóstico de la tuberculosis. En este artículo, se describe la importancia de la inteligencia artificial como una estrategia para enfrentar la tuberculosis, mediante un diagnóstico oportuno. Además de los factores tecnológicos, se enfatiza el rol de los factores sociotécnicos, culturales y organizacionales. Se presenta como caso la herramienta eRx que involucra algoritmos de aprendizaje profundo y, en específico, el uso de redes neuronales convolucionales. eRx es una herramienta prometedora basada en inteligencia artificial para el diagnóstico de tuberculosis que comprende una variedad de técnicas innovadoras que implican el análisis remoto de rayos X para casos sospechosos de tuberculosis. Las innovaciones basadas en herramientas de inteligencia artificial pueden optimizar el proceso de diagnóstico de la tuberculosis y de otras enfermedades transmisibles.

Palavras-chave : Tuberculosis; Diagnóstico; Inteligencia Artificial; Invenciones; Salud Urbana; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )