SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4COVID-19 in cancer patients: a systematic reviewFactors associated with attitudes towards violence in schoolchildren from marginal urban areas of Metropolitan Lima, 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

RESURRECCION-DELGADO, Cristhian et al. Uso de antibióticos en pacientes internados en un hospital nacional de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.620-626.  Epub Nov 04, 2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5073.

Objetivo:

Determinar la prevalencia puntual y características del uso de antibióticos en distintas salas de hospitalización del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio transversal de tres semanas de duración mediante un abordaje censal de los pacientes hospitalizados, con o sin régimen antibiótico (bajo la metodología de la Organización Mundial de la Salud) para determinar la prevalencia puntual sobre el uso de antibióticos.

Resultados:

Se identificaron 358 pacientes, la media de edad fue de 49 años y desviación estándar de 25,3 y fueron predominantemente adultos (88%). El uso de antibióticos fue del 51,7%; solo el 57,3% de prescripciones siguió pautas basadas en guías de práctica clínica para indicación antibiótica, mientras que el 28,5% no seguían ninguna recomendación estandarizada. Las terapias fueron empíricas en el 86,8% de pacientes y dirigidas en el 13,2%.

Conclusión:

En más del 50% de los pacientes hospitalizados se utilizaron antibióticos. Sin embargo, cerca de la tercera parte de prescripciones no seguían una indicación basada en alguna guía de práctica clínica. A pesar de existir un programa de control de antimicrobianos en el hospital, aún requiere optimizarse el uso adecuado de antimicrobianos.

Keywords : Antibióticos; Antiinfecciosos; Programas de Optimización del Uso de los Antimicrobianos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )