SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Caracterización de niños con VIH por transmisión materno-infantil atendidos en hospitales de Lima, PerúResistoma y genómica comparativa de aislados clínicos de Escherichia coli diarreogénica en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SALINAS-SALCEDO, Iván Alexander; SALDANA-JIMENEZ, José Antonio; GUEVARA-CANALES, José Manuel  y  GONZALES-ESCALANTE, Edgar. Utilidad de la citometría de flujo para la detección de Pseudomonas aeruginosa productoras de metalobetalactamasas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.700-704.  Epub 11-Nov-2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.4825.

Con el objetivo de determinar la utilidad de la citometría de flujo para la detección de Pseudomonas aeruginosa productoras de metalobetalactamasas (MBL), se estudiaron aislamientos de P. aeruginosa genotípicamente caracterizados del cepario del laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se analizaron 29 aislamientos (17 productoras de MBL y 12 no productoras de MBL) con el kit de viabilidad celular FACSCalibur (Becton Dickinson). Se utilizaron dos tratamientos, uno con meropenem y el otro con meropenem-EDTA. Usando la razón de aumento de fluorescencia en las células no vivas, se demostró una diferencia significativa entre las productoras de MBL y las no MBL, considerando como punto de corte una razón >1,6. Se determinó una sensibilidad de 94,1% y una especificidad del 100%. La citometría de flujo constituye una alternativa para la detección de P. aeruginosa productora de MBL.

Palabras clave : Pseudomonas aeruginosa; Carbapenémicos; Beta-Lactamasas; Resistencia Betalactámica; Citometría de Flujo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )