SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Enterobacterales productores de betalactamasas de espectro extendido portadores del gen mcr-1 en Lima, PerúInfecciones nosocomiales en unidades de observación de emergencia y su asociación con el hacinamiento y la ventilación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

NAOMI-MATSUOKA, Andrea et al. Resistencia a la colistina en cepas de Klebsiella pneumoniae multidrogorresistente del período 2015-2018 en un instituto materno perinatal de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.716-720.  Epub 06-Oct-2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5422.

El objetivo del estudio fue evaluar los niveles y mecanismos de resistencia a la colistina y a los carbapenémicos en cepas de Klebsiella pneumoniae multidrogorresistente aisladas durante el periodo 2015-2018 en el Instituto Materno Perinatal de Lima. Se analizó la sensibilidad mediante difusión en disco y microdilución. La presencia de genes de resistencia a los carbapenémicos y a la colistina se determinó por reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y se la relacionó con la clonalidad. Se analizaron 36 cepas de K. pneumoniae, cinco (13,8%) fueron resistentes a la colistina, pertenecían a diferentes grupos clonales. Se encontraron dos cepas con carbapenemasas (bla KPC y bla NDM) y no se detectaron genes plasmídicos para la colistina. Los niveles de resistencia al resto de antimicrobianos testados fueron elevados, a excepción de amikacina (13,9%). Los resultados destacan la presencia de cepas resistentes a la colistina (33,3% en 2018), situación preocupante por ser esta parte de las últimas alternativas de tratamiento para las infecciones causadas por patógenos multirresistentes.

Palabras clave : Klebsiella pneumoniae; Farmacorresistencia Microbiana; Colistina; Betalactamasas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )