SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Resistencia a la colistina en cepas de Klebsiella pneumoniae multidrogorresistente del período 2015-2018 en un instituto materno perinatal de Lima, PerúOferta y publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de Lima Metropolitana. Un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

LLANOS-TORRES, Kevin H.; PEREZ-OROZCO, Rocío  y  MALAGA, Germán. Infecciones nosocomiales en unidades de observación de emergencia y su asociación con el hacinamiento y la ventilación. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.721-725.  Epub 13-Oct-2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5192.

Con el objetivo de medir la frecuencia de las infecciones nosocomiales en las unidades de observación de medicina interna de los servicios de emergencia en dos hospitales de nivel III de Lima, se realizó un estudio de prevalencia de periodo durante cinco días en pacientes admitidos después de las 72 horas de observación y con descarte de infección comunitaria, utilizando datos obtenidos de las historias clínicas. Adicionalmente, se evaluó el hacinamiento y la ventilación de las salas de hospitalización. La frecuencia de las infecciones nosocomiales en los servicios de emergencia fue 8,1%, cuatro veces lo reportado como prevalencia de periodo en el Perú. Los factores de riesgo asociados fueron el tiempo prolongado de estancia y la carencia de ventilación apropiada del ambiente hospitalario. La ventilación inapropiada triplica el riesgo de aparición de infecciones nosocomiales.

Palabras clave : Infección Hospitalaria; Neumonía Asociada a la Atención Médica; Desinfección de las Manos; Eliminación de Residuos Sanitarios; Ventilación; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )