SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Sleep disorders as a result of the COVID-19 pandemicClinical, laboratory and radiological characteristics of pediatric patients hospitalized with COVID-19: case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PATRON-ORDONEZ, Gino; LLANOS-TEJADA, Félix; BENITES-GAMBOA, Dayanne  and  ESPINOZA-CHIONG, César. Coinfección por Mycobacterium abscessus y Mycobacterium tuberculosis en un paciente con síndrome de Cushing exógeno y otras comorbilidades. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.762-766.  Epub Oct 05, 2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5296.

Mycobacterium abscessus es una micobacteria no tuberculosa de crecimiento rápido, que produce infección pulmonar, cutánea, diseminada y otras, sobre todo en pacientes con comorbilidades. El diagnóstico se basa en la identificación de la micobacteria por medios de cultivo o por pruebas moleculares. El tratamiento con macrólidos y amikacina continúa siendo el ideal, aunque depende de la localización y de la gravedad de la infección, sin embargo, se han identificado genes de resistencia en algunas subespecies que limitan la eficacia antibiótica. Presentamos el caso de un paciente con coinfección cutánea por Mycobacterium abscessus y Mycobacterium tuberculosis, quien presenta un síndrome de Cushing exógeno, factor predisponente para estas infecciones. Además, se identificaron hidatidosis y aspergilosis pulmonares. El tratamiento antituberculoso del paciente se ajustó para manejar ambas micobacterias, y su evolución fue favorable.

Keywords : Micobacterias no tuberculosas; Mycobacterium abscessus; Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis pulmonar; síndrome de Cushing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )