SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Trastornos del sueño a consecuencia de la pandemia por COVID-19Características clínicas, de laboratorio y radiológicas de pacientes pediátricos hospitalizados con COVID-19: serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PATRON-ORDONEZ, Gino; LLANOS-TEJADA, Félix; BENITES-GAMBOA, Dayanne  y  ESPINOZA-CHIONG, César. Coinfección por Mycobacterium abscessus y Mycobacterium tuberculosis en un paciente con síndrome de Cushing exógeno y otras comorbilidades. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.762-766.  Epub 05-Oct-2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5296.

Mycobacterium abscessus es una micobacteria no tuberculosa de crecimiento rápido, que produce infección pulmonar, cutánea, diseminada y otras, sobre todo en pacientes con comorbilidades. El diagnóstico se basa en la identificación de la micobacteria por medios de cultivo o por pruebas moleculares. El tratamiento con macrólidos y amikacina continúa siendo el ideal, aunque depende de la localización y de la gravedad de la infección, sin embargo, se han identificado genes de resistencia en algunas subespecies que limitan la eficacia antibiótica. Presentamos el caso de un paciente con coinfección cutánea por Mycobacterium abscessus y Mycobacterium tuberculosis, quien presenta un síndrome de Cushing exógeno, factor predisponente para estas infecciones. Además, se identificaron hidatidosis y aspergilosis pulmonares. El tratamiento antituberculoso del paciente se ajustó para manejar ambas micobacterias, y su evolución fue favorable.

Palabras clave : Micobacterias no tuberculosas; Mycobacterium abscessus; Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis pulmonar; síndrome de Cushing.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )