SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Estandarización y validación de una prueba molecular RT-LAMP in house para el diagnóstico de SARS-CoV-2Características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

MONTALVO, Raúl; CASTANEDA, Alex; LOPEZ, Jorge A.  e  MATHEY, Cecilia. Velocidad de progresión de la enfermedad como predictor de severidad en el síndrome de Guillain-Barré. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.17-23.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.5106.

Objetivo:

Identificar a la velocidad de progresión de la enfermedad como un predictor de severidad en pacientes con síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Materiales y métodos:

Estudio observacional prospectivo que incluyó pacientes con diagnóstico confirmado de SGB entre mayo y agosto de 2019 en cuatro hospitales del Perú. La velocidad de progresión de la enfermedad (VPE) fue definido como el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas neurológicos y el pico máximo de la severidad neurológica.

Resultados:

De 94 casos con SGB, la edad promedio fue 42 años; 73 (77,8%) pacientes presentaron SGB severo, la estancia hospitalaria promedio fue 18,4 días; 45 (47,8%) pacientes presentaron cuadro diarreico previo; 63 (67,1%) pacientes presentaron un inicio de debilidad motora en miembros superiores y 31 (32,9%) en miembros inferiores; 9 (10,0%) pacientes presentaron algún tipo de disautonomía; 8 (8,5%) pacientes debieron usar ventilación mecánica, y 2 (2,0%) pacientes fallecieron. La VPE ≤ 1 día tiene el 79% de probabilidad de desarrollar enfermedad severa, la VPE de dos y tres días tienen el 61% y el 38% de probabilidad, respectivamente, de progresar a las formas severas.

Conclusión:

La VPE es un predictor de mal pronóstico cuando es menor de 2 días. La VPE neurológica es un método de evaluación clínica práctica y accesible que debe evaluarse en pacientes con SGB.

Palavras-chave : Síndrome de Guillain-Barré; Pronóstico; Índice de Severidad de la Enfermedad; Progresión de la Enfermedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )