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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
versión impresa ISSN 1726-4634
Resumen
GALINDO, Marisol; FORERO, Ana Yibby y ROMERO, Jhon. Características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.24-32. Epub 24-Feb-2021. ISSN 1726-4634. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.5793.
Objetivos:
Determinar las características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia.
Materiales y métodos:
Análisis secundario de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del 2015 en participantes de 5 a 17 años que incluyó la medición de yoduria. Los criterios para medir el estado nutricional del yodo se basaron en la mediana de la concentración de yodo urinario en µg/L definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde valores <100 son considerados como deficientes, entre 100-199 adecuada, 200-299 arriba de los requerimientos y >300 excesiva. Se realizaron además mediciones de razón de probabilidades a través de un análisis de regresión logística.
Resultados:
La mediana de yoduria nacional para escolares y adolescentes fue 406,8 µg/L y 410,8 μg/L respectivamente, mayor en el área urbana (410,5 µg/L); en la región Atlántica se encontró el mayor nivel para escolares (423,7 µg/L) y en la central para adolescentes (427,7 µg/L). El 4,4% de escolares y el 2,2% de adolescentes presentaron deficiencia y en más del 75% de la población, hubo ingesta excesiva de yodo. Los factores asociados a la ingesta excesiva de yodo en escolares fueron edad, etnia, región e índice de riqueza; y para adolescentes el sexo y área geográfica.
Conclusiones:
Las concentraciones de yoduria en escolares y adolescentes colombianos es superior al adecuado según OMS, la deficiencia es muy baja y se presenta un grave problema de salud pública por ingesta excesiva de yodo en tres cuartas partes de la población.
Palabras clave : Yodo en orina; Deficiencia de yodo; Exceso de yodo; Escolares.