SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Velocidad de progresión de la enfermedad como predictor de severidad en el síndrome de Guillain-BarréFactores asociados a complicaciones prequirúrgicas en pacientes con equinococosis quística de áreas endémicas del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

GALINDO, Marisol; FORERO, Ana Yibby  y  ROMERO, Jhon. Características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.24-32.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.5793.

Objetivos:

Determinar las características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de Colombia.

Materiales y métodos:

Análisis secundario de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del 2015 en participantes de 5 a 17 años que incluyó la medición de yoduria. Los criterios para medir el estado nutricional del yodo se basaron en la mediana de la concentración de yodo urinario en µg/L definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde valores <100 son considerados como deficientes, entre 100-199 adecuada, 200-299 arriba de los requerimientos y >300 excesiva. Se realizaron además mediciones de razón de probabilidades a través de un análisis de regresión logística.

Resultados:

La mediana de yoduria nacional para escolares y adolescentes fue 406,8 µg/L y 410,8 μg/L respectivamente, mayor en el área urbana (410,5 µg/L); en la región Atlántica se encontró el mayor nivel para escolares (423,7 µg/L) y en la central para adolescentes (427,7 µg/L). El 4,4% de escolares y el 2,2% de adolescentes presentaron deficiencia y en más del 75% de la población, hubo ingesta excesiva de yodo. Los factores asociados a la ingesta excesiva de yodo en escolares fueron edad, etnia, región e índice de riqueza; y para adolescentes el sexo y área geográfica.

Conclusiones:

Las concentraciones de yoduria en escolares y adolescentes colombianos es superior al adecuado según OMS, la deficiencia es muy baja y se presenta un grave problema de salud pública por ingesta excesiva de yodo en tres cuartas partes de la población.

Palabras clave : Yodo en orina; Deficiencia de yodo; Exceso de yodo; Escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )