SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Características de las concentraciones elevadas de yoduria en escolares y adolescentes de ColombiaVideos para mejorar las habilidades prácticas y conocimientos de cuidadores de pacientes con accidente cerebrovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PACIFICO, Juana et al. Factores asociados a complicaciones prequirúrgicas en pacientes con equinococosis quística de áreas endémicas del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.33-40.  Epub 04-Ene-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.5295.

Objetivo:

Identificar los factores asociados a complicaciones prequirúrgicas en pacientes con equinococosis quística (EC) en áreas endémicas del Perú.

Materiales y métodos:

Se diseñó un estudio de casos (n=43) y controles (n=127), sin emparejamiento, de fuente secundaria con una relación de caso-control de 1:3. Se definió como «caso» al paciente con EC que presentó complicaciones prequirúrgicas relacionadas o no con la enfermedad y el control sin complicación prequirúrgica. La variable respuesta fue complicación prequirúrgica y las de exposición fueron edad, género, grado de instrucción, ocupación, número de quistes, tamaño (diámetro en centímetros) y localización del quiste. Para identificar los factores de riesgo, primero se calcularon los odds ratio crudos (ORc) mediante regresión logística; luego las variables que mostraron asociación significativa se ajustaron mediante análisis multivariado de regresión logística utilizando Stata® versión 14, y se obtuvieron los odds ratio ajustados (ORa).

Resultados:

El 55,8% (24/43) de los casos fueron mujeres y la mediana de edad fue 35 años. Entre los controles, el 59,1% (75/127) fueron mujeres y la mediana de edad fue 27 años. En el análisis de regresión logística multivariado, se encontró que tener más de 56 años tiene un ORa de 2,91 (intervalo de confianza [IC] 95%: 1,01-8,43) y tener ≥3 quistes tiene un ORa de 4,26 (IC 95%: 1,62-11,22) para presentar complicaciones prequirúrgicas en pacientes con EQ.

Conclusión:

Los factores asociados para presentar complicaciones prequirúrgicas en EQ fueron el tener más de 56 años y el tener ≥3 quistes.

Palabras clave : Equinococosis; Factores de Riesgo; Estudios de Casos y Controles; Enfermedades Desatendidas; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )