SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Factors associated with pre-surgical complications in patients with cystic echinococcosis from endemic areas of PeruGeographical distribution and international collaboration of Latin American and Caribbean scientific publications on tuberculosis in Pubmed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

SANCHEZ-HUAMASH, Claudia María  and  CARCAMO-CAVAGNARO, César. Videos para mejorar las habilidades prácticas y conocimientos de cuidadores de pacientes con accidente cerebrovascular. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.41-48.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6130.

Objetivo:

Evaluar el efecto de videos educativos para mejorar las habilidades prácticas y conocimientos de los cuidadores informales de pacientes con accidente cerebrovascular.

Materiales y métodos:

Estudio pretest/postest. Los participantes fueron diez cuidadores de 18 a 65 años y de ambos sexos de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular. Se desarrollaron ocho videos educativos relacionados a posicionamientos, movilizaciones y transferencias, que se implementaron en la casa de los cuidadores y/o pacientes a lo largo de tres días (en el primer día, tres videos; segundo día, tres videos; y tercer día, dos videos). Cada video fue visualizado en una tableta por 30 minutos. Las habilidades prácticas y conocimientos se evaluaron antes y después de cada video, y finalmente, la satisfacción de los cuidadores. Se usaron tres instrumentos, una lista de chequeo para evaluar las habilidades prácticas, un cuestionario para evaluar los conocimientos y otro para la satisfacción.

Resultados:

El puntaje de las habilidades prácticas incrementó de 21,6 a 56,1 puntos (p<0,001) y los conocimientos de 11,6 a 21,6 puntos (p<0,001). Además, 7/10 de los cuidadores estaban muy satisfechos con los videos, 7/10 consideró fácil las palabras, 7/10 consideró fácil poner en práctica las indicaciones, 9/10 definitivamente recomendaría los videos y todos los consideraban útiles.

Conclusión:

Los videos educativos mejoran las habilidades prácticas y conocimientos de los cuidadores informales de pacientes con accidente cerebrovascular. Los videos educativos desarrollados podrían usarse para capacitar a los cuidadores sobre el manejo de estos pacientes.

Keywords : Accidente Cerebrovascular; Atención Subaguda; Servicios de Atención de Salud a Domicilio; Cuidadores; Fisioterapia; Película y Video Educativos; Aptitud; Satisfacción del Paciente.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )