SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Características clínicas y epidemiológicas de casos de enfermedad de Chagas aguda en la cuenca amazónica peruana, 2009-2016Concordancia entre autotoma y colección estándar de muestras endocervicales para identificar infecciones de trasmisión sexual en un área urbano-rural del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

YABAR, Carlos A. et al. Resistencia transmitida en VIH-1 de pacientes provenientes de nueve departamentos del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.77-82.  Epub 20-Dic-2020. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.5527.

El estudio tuvo como objetivo determinar la resistencia transmitida (RT) del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes procedentes de nueve departamentos del Perú. Para ello, se realizó un estudio descriptivo en 132 adultos que aceptaron participar mediante un consentimiento informado. Se colectaron muestras de sangre para realizar el recuento de células CD4/CD8, determinar la carga viral y la genotipificación del VIH. Se recabó información socioepidemiológica de los participantes mediante encuestas. Los resultados revelaron una frecuencia de RT de 9,8% (13/132). Los resultados del estudio ayudarán a mejorar los programas de intervención y monitoreo de la resistencia a los antirretrovirales en el país.

Palabras clave : Genotipo; Farmacorresistencia; VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )