SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Concordancia entre autotoma y colección estándar de muestras endocervicales para identificar infecciones de trasmisión sexual en un área urbano-rural del PerúIncidencia y factores de riesgo de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

GUEVARA-SILVA, Erik et al. Características clínicas y respuesta al recambio plasmático terapéutico en los pacientes con síndrome de Guillain Barré. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.89-94.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6233.

El objetivo del estudio fue describir las características clínicas, la respuesta al tratamiento y posibles factores asociados de los pacientes con síndrome de Guillain Barré en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Se realizó un estudio descriptivo sobre egresos hospitalarios durante el periodo 2017-2019. La respuesta al tratamiento se evaluó mediante la escala de discapacidad de Hughes. De los 31 pacientes el 61,3% eran varones, y la edad promedio fue de 50 años. Al ingreso, el 87,1% de pacientes se encontraban en el grado 3 o 4 de la escala de Hughes, la mayoría con compromiso axonal, el cual estuvo asociado a discapacidad. Solo 22 pacientes recibieron recambio plasmático; luego de seis meses el 90,9% disminuyó al menos en un grado en la escala de Hughes y el 42,8% quedaron sin discapacidad. En conclusión, se encontró un predominio del sexo masculino y del compromiso axonal, este último asociado a discapacidad.

Palabras clave : Líquido Cefalorraquídeo; Neuropatía axonal; Neuropatía desmielinizante; Poliradiculoneuropatía; Plasmaféresis; Perú; Recambio plasmático terapéutico; Síndrome de Guillain-Barré.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )