SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Caracterización de Escherichia coli D7111 productora de β-LACTAMASA TEM-176Nanopartículas como transportadores de fármacos: una herramienta prometedora contra la tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CHAMBERGO-MICHILOT, Diego; DIAZ-BARRERA, Mario E.  y  BENITES-ZAPATA, Vicente A.. Revisiones de alcance, revisiones paraguas y síntesis enfocada en revisión de mapas: aspectos metodológicos y aplicaciones. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.136-142.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6501.

Nuestro objetivo fue comentar las diferencias metodológicas y aplicaciones de tres nuevos tipos de revisiones con especial atención a Latinoamérica. Entre estos nuevos tipos de revisiones tenemos a las revisiones de alcance, revisiones paraguas y síntesis enfocada en revisión de mapas. Las revisiones de alcance identifican la naturaleza y extensión de la evidencia, las revisiones paraguas se centran en la síntesis de todas las revisiones sistemáticas que abordan un mismo problema de salud, mientras que las síntesis enfocadas en la revisión de mapas son opciones válidas cuando resulta inviable un mapeo clásico de la evidencia, por abordar demasiados artículos. En la medida de que los investigadores en Latinoamérica se familiaricen con la metodología y utilidad de estos nuevos tipos de revisión, se observará un incremento de la producción científica.

Palabras clave : Medicina Basada en la Evidencia; Técnicas de Evaluación; Revisiones Sistemáticas; Metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )