SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Scoping reviews, umbrella reviews and focused mapping review synthesis: methodological aspects and applicationsImpact of SARS-CoV-2 pandemic on adolescents living with HIV in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

LUNA-HERRERA, Julieta; PEREZ-MARTINEZ, Damián Eduardo; BARRADAS-HERNANDEZ, Virginia Margarita  and  ZENTENO-CUEVAS, Roberto. Nanopartículas como transportadores de fármacos: una herramienta prometedora contra la tuberculosis. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.143-152.  Epub Feb 01, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6156.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la tuberculosis (TB) como uno de los problemas de salud más preocupantes en la actualidad, y señala que se requieren de acciones novedosas para controlar su expansión y, de esta manera, alcanzar una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducir para 2030 la morbilidad e incidencia de TB. Para lograr este objetivo, está claro que las herramientas empleadas actualmente para su diagnóstico y tratamiento ya no son las adecuadas. En este sentido, es necesario desarrollar nuevos medicamentos y vacunas, así como novedosos procedimientos de administración de fármacos que generen una mejor respuesta, disminuyan el tiempo y optimicen los tratamientos. La nanotecnología ha incorporado en los últimos años un gran número de nuevas herramientas que incrementan considerablemente, la diversidad de mecanismos para la administración de tratamientos antituberculosos. Dicho esto, la presente revisión describe brevemente el estado actual de la farmacorresistencia en TB, así como las características generales de las nanopartículas que están evaluándose como herramientas para transportar antibióticos antituberculosos.

Keywords : Tuberculosis; Nanopartículas; Farmacorresistencia Microbiana; Antiinfecciosos; Transporte Biológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )