SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Revisiones de alcance, revisiones paraguas y síntesis enfocada en revisión de mapas: aspectos metodológicos y aplicacionesImpacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en adolescentes que viven con el VIH en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

LUNA-HERRERA, Julieta; PEREZ-MARTINEZ, Damián Eduardo; BARRADAS-HERNANDEZ, Virginia Margarita  y  ZENTENO-CUEVAS, Roberto. Nanopartículas como transportadores de fármacos: una herramienta prometedora contra la tuberculosis. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.143-152.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6156.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la tuberculosis (TB) como uno de los problemas de salud más preocupantes en la actualidad, y señala que se requieren de acciones novedosas para controlar su expansión y, de esta manera, alcanzar una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducir para 2030 la morbilidad e incidencia de TB. Para lograr este objetivo, está claro que las herramientas empleadas actualmente para su diagnóstico y tratamiento ya no son las adecuadas. En este sentido, es necesario desarrollar nuevos medicamentos y vacunas, así como novedosos procedimientos de administración de fármacos que generen una mejor respuesta, disminuyan el tiempo y optimicen los tratamientos. La nanotecnología ha incorporado en los últimos años un gran número de nuevas herramientas que incrementan considerablemente, la diversidad de mecanismos para la administración de tratamientos antituberculosos. Dicho esto, la presente revisión describe brevemente el estado actual de la farmacorresistencia en TB, así como las características generales de las nanopartículas que están evaluándose como herramientas para transportar antibióticos antituberculosos.

Palabras clave : Tuberculosis; Nanopartículas; Farmacorresistencia Microbiana; Antiinfecciosos; Transporte Biológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )