SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Nanopartículas como transportadores de fármacos: una herramienta prometedora contra la tuberculosisProtocolo de prueba de ventilador mecánico para atención de pacientes con COVID-19 en modelo porcino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

ERREA, Renato A. et al. Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en adolescentes que viven con el VIH en Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.153-158.  Epub 29-Jan-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6296.

Los adolescentes que viven con el VIH (AVVIH) tienen tasas más bajas de supresión virológica y tasas más altas de deterioro inmunológico en comparación con sus contrapartes mayores, colocándolos potencialmente en alto riesgo de enfermedad severa por SARS-CoV-2. Los AVVIH que están transicionando hacia el cuidado de adultos enfrentan dificultades adicionales para permanecer en el cuidado y adherirse al tratamiento antirretroviral. En esta sección especial reportamos el impacto observado en AVVIH transicionando al servicio de VIH para adultos durante la pandemia por SARS-CoV-2. En primer lugar, el acceso a la atención del VIH se ha visto perjudicado por la restricción del transporte público, la falta de antirretrovirales, y la suspensión de citas médicas y laboratoriales. Adicionalmente, dificultades financieras, incertidumbre sobre el futuro, estresores emocionales, alteración del estilo de vida y el temor de divulgar el diagnóstico involuntariamente han desafiado aún más la continuidad en la atención de esta población adolescente.

Palavras-chave : VIH; Adolescente; SARS-CoV-2; COVID-19; Impactos en la Salud; Accesibilidad a los Servicios de Salud; Salud Mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )