SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en adolescentes que viven con el VIH en Lima, PerúLos desafíos en la continuidad de atención de personas viviendo con VIH en el Perú durante la pandemia de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

GARCIA-CASTRO, Giovanni et al. Protocolo de prueba de ventilador mecánico para atención de pacientes con COVID-19 en modelo porcino. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.159-165.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6505.

A raíz de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, los sistemas de salud de los distintos países han experimentado un dramático aumento en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo y, por ende, una alta demanda de ventiladores mecánicos. En este artículo se propone un protocolo de pruebas de ventiladores mecánicos de bajo costo en modelos porcinos, como parte del desarrollo de equipos biomédicos que pueden apoyar la crisis sanitaria suscitada por la pandemia. El protocolo aborda aspectos que incluyen la fase previa a la prueba, el manejo anestésico, de vía aérea, seguimiento de laboratorio, recuperación y seguimiento del animal. Como resultado, se presenta a la comunidad académica un protocolo de validación de prototipo de ventilador mecánico en espécimen porcino como un referente para su aplicación y revalidación por parte de grupos interesados en el desarrollo de tecnologías locales de bajo costo.

Palabras clave : COVID-19; Respiración Artificial; Animales de Laboratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )