SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Factores asociados a la muerte por COVID-19 en pacientes admitidos en un hospital público en Tacna, PerúFactores asociados a la percepción de vulnerabilidad al VIH en mujeres transgénero de tres ciudades de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634versión On-line ISSN 1726-4642

Resumen

VASQUEZ-URIARTE, Karina; ROQUE-HENRIQUEZ, Joel Christian; ANGULO-BAZAN, Yolanda  y  NINATANTA ORTIZ, Juana Aurelia. Análisis bibliométrico de la producción científica peruana sobre la COVID-19. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.224-231.  Epub 22-Jun-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.7470.

Objetivo:

Caracterizar la producción científica peruana sobre la COVID-19 al 31 de enero del 2021.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio bibliométrico en dos bases de datos (MEDLINE y SciELO). Se incluyeron artículos originales y originales breves en la que al menos un autor consignó como filiación una institución peruana. Se describió la producción científica según la institución de procedencia, su aprobación por un comité de ética en investigación, el registro en las plataformas dispuestas por normativa, las revistas científicas en las que se publicaron, el financiamiento de las investigaciones, y las redes de colaboración peruana.

Resultados:

Se incluyeron 106 artículos, de los cuales solo tres (2,8%) fueron ensayos clínicos. De las diez primeras instituciones con mayor producción científica, solo dos no pertenecen al sector educación. En 53 (50,0%) artículos no se tuvo información de los aspectos éticos o no se declaró explícitamente si fue o no aprobado por un comité de ética en investigación. Solo ocho (7,7%) de 104 artículos que debieron estar registrados en PRISA, lo hicieron, doce (11,3%) artículos se publicaron en revistas peruanas. En 71 (67,0%) investigaciones no se consignó la fuente de financiamiento o fueron autofinanciadas. Se encontró colaboración internacional en 70 publicaciones (66,0%).

Conclusión:

Las instituciones peruanas más productivas se encuentran en Lima. La mitad de los artículos no consignaron aspectos éticos. Casi la totalidad de los estudios no se registraron en las plataformas dispuestas por normativa, y en más de la mitad de los artículos no se consignó la fuente de financiamiento o fueron autofinanciadas.

Palabras clave : Bibliometría; Producción Científica y Tecnológica Nacional; Indicadores de Producción Científica; Indicador de Colaboración; Infecciones por Coronavirus; Pandemia; Comités de Ética en Investigación; Publicación Periódica; MEDLINE; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )