SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Factors associated with the perception of HIV vulnerability among transgender women in three Colombian citiesVenezuelan women’s perception of sexual and reproductive health services in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

ROMANI, Luccio et al. Factores asociados a la no utilización de servicios de salud en personas LGBTI de Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.240-247.  Epub June 22, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6149.

Objetivo:

Determinar los factores asociados a la no utilización de servicios de salud en una muestra de la población de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Perú.

Materiales y métodos:

Estudio transversal analítico, análisis de datos secundarios de la Primera Encuesta LGBTI de Perú. Se tomó como variable de interés a las personas que tuvieron alguna enfermedad durante los últimos doce meses y que tuvieron que recibir atención médica. Se calcularon razones de prevalencias crudas (RPc) y ajustadas (RPa), con intervalos de confianza al 95% (IC 95%), usando regresiones de Poisson con varianza robusta. Se desarrollaron tres modelos, ajustados a variables agrupadas en correspondencia con la orientación sexual, identidad de género e intersexualidad, respectivamente.

Resultados:

El 55,4% fueron registrados como varones al nacer, la mediana de la edad fue 25 años (Rango intercuartil: 21-30). El 16% manifestó no haber buscado atención médica. Los tres modelos presentaron una asociación negativa respecto de padecer una enfermedad crónica, enfermedad infectocontagiosa, enfermedad mental y en quienes expresaban su orientación abiertamente. El no ser respetados por el género con el que se identificaban estuvo relacionado a no usar los servicios en el modelo 3. Los modelos 1 y 3, incluyeron una asociación positiva con no ser respetados con el género que se identifica.

Conclusión:

Padecer de alguna enfermedad mental, una enfermedad infectocontagiosa y una enfermedad crónica además de no ser tratado con respeto según el género con el que se identifica son factores asociados a la no utilización de los servicios de salud.

Keywords : Minorías Sexuales y de Género; Servicios de Salud; Disparidades en la Atención de Salud; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )