SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Factors associated with the non-use of health services in LGBTI people from PeruSituation of the tuberculosis-diabetes comorbidity in adults in Peru: 2016-2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

IRONS, Rebecca. Percepción de mujeres venezolanas sobre los servicios de salud sexual y reproductiva en Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.248-253.  Epub June 30, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6217.

Objetivos:

Conocer la percepción de mujeres venezolanas sobre los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) en Lima, Perú.

Materiales y métodos:

Estudio con enfoque metodológico cualitativo; se entrevistó a 50 mujeres migrantes en Lima y tres obstetras que brindan atención en SSR por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la información fue recolectada de julio a diciembre de 2019. Se analizó la prestación de servicios de SSR en Lima a través de la teoría de la «gobernanza reproductiva».

Resultados:

Las mujeres migrantes buscan información en salud reproductiva y anticonceptivos en farmacéuticos y farmacias. Existe un déficit de información sobre la atención gratuita de los SSR, preocupación por la falta de seguro de salud, por las barreras de costos y por su estado migratorio.

Conclusiones:

La «gobernanza reproductiva» podría ser empleada por los farmacéuticos para apoyar a las mujeres migrantes y para informar sobre los servicios públicos de SSR disponibles en Lima.

Keywords : Migrantes; Salud sexual; Venezuela; Perú; Anticonceptivos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )