SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Clinical and epidemiological characteristics of children with SARS-CoV-2 infection admitted in a Peruvian hospitalFeasibility of an mobile application as a tool for multidrug-resistant tuberculosis contact monitoring in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

ROMERO, Pedro E.; SANCHEZ-YUPARI, Milagros; MONTERO, Stephanie  and  TSUKAYAMA, Pablo. Uso de genomas de SARS-CoV -2 para la estimación del número reproductivo efectivo (Rt) en Perú durante marzo y abril del 2020. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.267-271.  Epub Mar 30, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6417.

La comprensión de la COVID-19, provocada por el coronavirus de tipo 2 (SARS-CoV-2) causante de síndrome respiratorio agudo severo, utilizando un enfoque multidisciplinario, es esencial para mejorar la toma de decisiones basadas en evidencia. Se estimó el número reproductivo efectivo (Rt) en Perú a partir de 113 genomas completos generados por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú almacenados en la base de datos pública GISAID. La tendencia mostrada por el Rt durante marzo y abril del 2020 fue similar a otras estimaciones epidemiológicas. El Rt disminuyó considerablemente durante la primera quincena de marzo, alcanzando su menor valor la semana posterior al inicio de la cuarentena, pero aumentó moderadamente desde la quincena de abril. Se discute las implicancias de las medidas tempranas tomadas para mitigar la transmisión. La vigilancia genómica será una herramienta necesaria para conocer la transmisión y evolución del virus, y complementará la información epidemiológica.

Keywords : Análisis Bayesiano; Bases de Datos de Ácidos Nucleicos; COVID-19; Epidemiología Molecular; Filogenómica; Genómica; Modelos Epidemiológicos; Perú; SARS-CoV-2; Vigilancia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )