SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Características clínicas y epidemiológicas de niños con infección por SARS-CoV-2 internados en un hospital peruanoFactibilidad de una aplicación móvil para el monitoreo de contactos de tuberculosis multidrogorresistente en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634versión On-line ISSN 1726-4642

Resumen

ROMERO, Pedro E.; SANCHEZ-YUPARI, Milagros; MONTERO, Stephanie  y  TSUKAYAMA, Pablo. Uso de genomas de SARS-CoV -2 para la estimación del número reproductivo efectivo (Rt) en Perú durante marzo y abril del 2020. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.267-271.  Epub 30-Mar-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6417.

La comprensión de la COVID-19, provocada por el coronavirus de tipo 2 (SARS-CoV-2) causante de síndrome respiratorio agudo severo, utilizando un enfoque multidisciplinario, es esencial para mejorar la toma de decisiones basadas en evidencia. Se estimó el número reproductivo efectivo (Rt) en Perú a partir de 113 genomas completos generados por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú almacenados en la base de datos pública GISAID. La tendencia mostrada por el Rt durante marzo y abril del 2020 fue similar a otras estimaciones epidemiológicas. El Rt disminuyó considerablemente durante la primera quincena de marzo, alcanzando su menor valor la semana posterior al inicio de la cuarentena, pero aumentó moderadamente desde la quincena de abril. Se discute las implicancias de las medidas tempranas tomadas para mitigar la transmisión. La vigilancia genómica será una herramienta necesaria para conocer la transmisión y evolución del virus, y complementará la información epidemiológica.

Palabras clave : Análisis Bayesiano; Bases de Datos de Ácidos Nucleicos; COVID-19; Epidemiología Molecular; Filogenómica; Genómica; Modelos Epidemiológicos; Perú; SARS-CoV-2; Vigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )