SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Using SARS-CoV-2 genomic information to estimate the effective reproductive number (Rt) in Peru during March - April 2020Cancer in people living with HIV-AIDS at a referral hospital in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

ALLEN, Rhiannon et al. Factibilidad de una aplicación móvil para el monitoreo de contactos de tuberculosis multidrogorresistente en Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.272-277.  Epub June 14, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6236.

El presente estudio tuvo como objetivo realizar una validación de un aplicativo móvil Open Data Kit (AM-ODK) en contactos expuestos a tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) en Lima. Utilizando un cuestionario en una aplicación en un dispositivo móvil Android, se registraron 129 contactos intradomiciliarios de 29 casos índice de TB-MDR en tratamiento, en diez establecimientos de salud de Lima Sur en agosto de 2018. Se encontró un tiempo medio de registro por contacto de cuatro minutos. La frecuencia de síntomas de TB activa entre los contactos de TB-MDR fue 3,1%. Treinta y un encuestados completaron un cuestionario de aceptabilidad; todos manifestaron sentirse cómodos o muy cómodos con el registro de sus datos en AM-ODK, aunque 10% expresó inquietudes sobre la confidencialidad. Se concluye que el AM-ODK fue una herramienta viable y aceptable para registrar contactos intradomiciliarios expuestos a casos con TB-MDR. Estudios futuros deberían considerar el uso de plataformas móviles para el monitoreo de contactos de TB-MDR.

Keywords : Tuberculosis Resistente a Múltiples Medicamentos; Tuberculosis; Perú; Registro Electrónico; Aplicación Móvil.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )